Manufacturer of biomass condensing boilers

District Heating de biomasa de condensación ultra compacto

BioCurve e Ingem Energía desarrollan un sistema de calefacción centralizada modular con rendimientos del 105%

En las instalaciones del complejo hotelero rural de Amalurra en Artzentales (Vizcaya), se han sustituido las instalaciones de calefacción alimentadas por gas propano, por un sistema innovador de calefacción y ACS centralizada de condensación por biomasa.

El proyecto desarrollado por Ingem Energía en cooperación con BioCurve, ha supuesto un punto de inflexión en la instalación de este tipo de sistemas de calor. El alto rendimiento de las calderas de biomasa construidas por BioCurve y el sistema de gestión desarrollado permiten optimizar el conjunto de la sala de calderas y adaptarlo a las necesidades energéticas del cliente.

Para garantizar el suministro tanto de calefacción como de agua caliente para los tres edificios de Amalurra se diseñó un sistema formado por 3 calderas BioCurve de condensación de 100 KW conectadas en cascada. El alto rendimiento de estas calderas, llegando al 105% en condiciones de condensación, las hace ideales para este tipo de consumidores que necesitan una gran demanda térmica con un gasto mínimo y unas emisiones a la atmósfera muy reducidas.

District-heating-amalurra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reto que Amalurra les planteó a Ingem Energía y a BioCurve fue un cambio en un tiempo muy limitado y sin detener la actividad del complejo. 

La solución pasó por minimizar la obra civil y de esta forma reducir de forma considerable el tiempo de instalación. Para lograrlo, BioCurve e Ingem idearon un sistema de District Heating suministrando de manera integral el conjunto en dos contenedores de veinte pies. Se denomina district heating a la producción centralizada de energía, con reparto canalizado subterráneo a diferentes edificios, donde se realiza el consumo. Esta producción, bien gestionada, es la manera más eficiente de generar calor (sería el equivalente, valga el símil, a utilizar el transporte colectivo en lugar de individual).

Este planteamiento, además de reducir el tiempo y alcance de la obra en Amalurra, permitió que el conjunto fuera testado y calibrado en las propias instalaciones de BioCurve para lograr el máximo aprovechamiento.

Una gran solución en 20 pies.

Los dos contenedores, apilados verticalmente, se instalaron en el jardín de Amalurra anexo a sus edificios. Se configuró así un cuarto de calderas de tan sólo 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho, una solución ultra compacta y eficiente para 300 kW en biomasa de condensación, que respalda el histórico de BioCurve e Ingem a la vanguardia de la ingeniería.
Contenedores-amalurra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El contenedor inferior alberga el cuarto de calderas completo, incluyendo las tres calderas BioCurve de condensación de 100 kW BCH100 con funcionamiento en cascada, así como el circuito hidráulico. Una instalación suficiente para cubrir las necesidades térmicas de tres edificios: hotel, albergue y spa. El conjunto de la instalación es gestionado por un autómata programado por Ingem con acceso remoto, desde el cual se puede operar totalmente la sala de calderas desde cualquier parte del mundo.

El segundo contenedor, ubicado sobre el primero, aloja el silo de pellet desde el que se alimentan las calderas por gravedad, a través de tres sinfines independientes. La carga de pellets a este contenedor se realiza desde un camión neumático, a través de dos bocas conectadas al silo. Este sistema es mucho más rápido y cómodo, al estar el acceso más accesible que en las ubicaciones comunes de los silos de combustible. Además la estanqueidad del contenedor garantiza que el pellet se mantenga en las mismas condiciones que cuando fue servido.

Para lograr que el conjunto fuera visualmente agradable se revistió el exterior de los contenedores para darles una apariencia mucho más estética. Aspecto éste que para el hostelero es crucial a fin de seguir manteniendo un paisajismo acorde con el agradable entorno del complejo.

Responder


CEEI-Aragón nave 8
María de Luna 11
50018 Zaragoza · España